Torre Salvana, entre el mito y la realidad | Mundo Parapsicológico

Mundo Parapsicológico

Torre Salvana, entre el mito y la realidad

Existen numerosos lugares abandonados en toda la geografía española, en Cataluña, y más concretamente en la provincia de Barcelona, en el municipio de Santa Coloma de Cervellò nos encontramos con una imponente edificación en ruinas

Torre Salvana en realidad no es un castillo, como popularmente se la conoce, es más bien una casa señorial similar a otras, como por ejemplo “La Muga”, muy cerca de Bellvei. El lugar es ampliamente conocido por los investigadores del misterio y por los expedicionarios de lugares abandonados, su leyenda y sus supuestos fenómenos me hacen visitar el lugar en varias ocasiones, pero primeramente como antecedentes del lugar, hagamos un poco de historia de forma muy breve y cronológica:

  • Año 992. Los Condes Ramón y Ermengol venden la finca a Ènnec Bofill.
  • Año 1297. Se vende nuevamente la finca, a Jaume II.
  • Año 1390. Joan I cede la finca a Barcelona.
  • Año 1715. Queda en abandono la finca, ya en muy mal estado debido a la guerra entre Jaime I y Joan II.

1.jpg

Como antecedentes destacables nos encontramos con la guerra y la muerte, como en tantas ocasiones presuponemos que este tipo de sucesos de gran tragedia pueden ser los detonantes de la fenomenología paranormal, una teoría muy discutible, desde luego.

Pero tantas leyendas y sucesos que presumiblemente se suceden, tanto en el interior como en su periferia, me hacen visitar el lugar en varias ocasiones, la última en el 2010 acompañado de Manel Saavedra, perteneciente a la ACEP (Asociación Catalana de Estudios Paracientíficos) al igual que yo.

Como ya es costumbre en este tipo de lugares, lo más destacado son los registros psicofónicos, pero muy a pesar mío, cualquier investigador que se precie sabe que este fenómeno se puede dar en cualquier lugar, otra cosa es la “discusión” entre si el lugar en teoría, ayuda o acrecienta el fenómeno o no. Por mí parte, y basándome siempre en mis trabajos e investigaciones y, aunque no me guste, pienso que en realidad las personas, su estado emocional y su predisposición son los factores que más intervienen en la captación de registros psicofónicos, con lo que aparto el tema de la psicofonía, no dudando en absoluto de la veracidad de algunos de los registros que se han obtenido en el lugar dada la reputación de quienes los han captado. Lo único que en todo caso echo en falta de estos, como ya es habitual, son los registros escritos sobre las condiciones en que se han captado dichos registros ya que sin ellos es muy difícil elaborar un juicio objetivo sobre estas.

Aunque las psicofonías nos hablen de sucesos trágicos o incluso hagan referencia a batallas, nos será muy complicado, por no decir imposible, el relacionarlos con supuestos acontecimientos acaecidos en la finca o relacionados con ella, sus habitantes o vivencias.

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8.jpg

9.jpg

Como resulta muy habitual en este tipo de lugares nos volvemos a mover en el terreno pantanoso de la hipótesis y de la leyenda, así como de investigaciones poco documentadas en algunas ocasiones.

Son numerosos los casos de avistamientos de supuestas sombras espectrales, pero decir que el lugar invita a verlas, tanta leyenda y misterio hacen predisponer a la persona a ver “cosas”, las cuales no necesariamente son visiones espectrales, si no la interpretación que ante un fenómeno no conocido pero totalmente “normal”, como puede ser un simple reflejo, la mente sugestionada o semisugestionada puede dar lugar a la interpretación de una visión fantasmal. Esto no significa en absoluto que un testigo mienta, ¡En absoluto!, pero siempre los testimonios son subjetivos, ya que en realidad no sabemos los detalles ni la realidad de lo que se nos cuenta y una experiencia o visión de algo supuestamente desconocido pasa por el tamiz de las creencias, miedos o sensaciones y particular interpretación del testigo.

Se han realizado numerosas sesiones de Ouija en el lugar, pero estas, y a pesar de que hayan transmitido mensajes impactantes, conocidos o no por los participantes, en todo caso queda como investigación y aportes al fenómeno de la Ouija, pero que poco aportan sobre datos del lugar o acontecimientos acaecidos, al menos aquellas sesiones que se han realizado en el lugar y de las cuales tengo constancia, no obstante abogo poco por este tipo de experiencias y menos aun en estos lugares.

En alguna sesión bien es cierto que ha habido mensajes sobre supuestos túneles o acontecimientos, pero como es habitual estos datos no son contrastados ni verificados quedando como simples anécdotas.

No dudo en absoluto de las visiones lumínicas que se dicen acontecer en el lugar, ya que es habitual que el fenómeno sea esquivo al investigador. Como siempre, me parece lamentable que el lugar sea frecuentado por personas con ánimo vandálico, y me parece perfecta la decisión del Ayuntamiento de negar la entrada a la finca. En mí última visita tan solo fotografiamos el exterior, ya que una puerta metálica nos impedía el acceso, decisión que vuelvo a reiterar, aplaudo.

En un primer análisis sobre el lugar observamos gran cantidad de luces de la población y carreteras cercanas, automóviles que circulan por vías rápidas cercanas aparecen como destellos en el interior de Torre Salvana, distinguibles de otros tipos de fenómenos lumínicos, pero que en ocasiones, y debido a los muy diferentes faros de los automóviles, gas xenón, faros clásicos halógenos, etc…, pueden dar lugar a apreciaciones extrañas que pueden ser confundidas con luminarias de tipo paranormal. Con esto no quiero en absoluto dar explicación a las investigaciones de otros compañeros, tan solo apuntarlo como posibilidad y más aun cuando se trata de testimonios no vinculados con personas con experiencia en investigación del misterio y que pueden confundir muy fácilmente un tipo de luz con otra.

Para tener más datos, en las diferentes ocasiones en que visitamos el lugar tuve oportunidad de participar en sesiones de Ouija, pero no obteniendo datos destacables más que una gran cantidad de sugestión, muy peligrosa por otra parte en este tipo de experiencias.

No aparecieron luces ni nada anormal, si bien es cierto que el lugar invita a las sensaciones.

Ruidos y movimientos de la abundante vegetación que hay en el interior del lugar no pueden en absoluto tenerse en cuenta como fenómenos anormales, al menos los que yo he tenido oportunidad de escuchar y presenciar. Pueden ser movimientos y ruidos ocasionados por animales, típicos y característicos de ellos, además hay que tener en cuenta que determinados ruidos ocasionados por animales pueden ser amplificados y distorsionados por las condiciones del lugar. Para hacernos una idea, una rata que corra sobre un tejado o una buhardilla, el sonido que podemos llegar a escuchar puede se asimilar al de caballos trotando, por exagerado que nos parezca.

Otro tipo de ruidos muy fuertes en ocasiones son producidos de forma totalmente normal por este tipo de construcciones, y más aun cuando se encuentran en tan mal estado. Si las vigas de madera de una casa en buenas condiciones ya pueden ocasionar ruidos, que ruidos no podrán ocasionar otras construcciones en estado ruinoso, así también resulta normal que hayan desprendimientos, los cuales no veamos pero sí escuchemos, o en todo caso seamos testimonios de otros movimientos que pueden parecer anormales, pero que en realidad son daños colaterales del desprendimiento.

No siempre las investigaciones en estos lugares dan como resultado el misterio. Decir con total sinceridad que aquí, en Torre Salvana, yo no me he encontrado con él, lo cual no quiere decir que no exista. Me parece un lugar lúgubre, eso sí, pero donde no he podido constatar nada paranormal, con lo que tan solo puedo quedarme con la leyenda sobre el lugar y los  testimonios de otros investigadores. No obstante, soy un apasionado por la belleza de estos lugares y es una pena que no se conserven y restauren.

 

Publicado por el día 16/10/2011

Comentarios



4 comentarios a “Torre Salvana, entre el mito y la realidad”

  1. anonimo dice:

    hola yo he ido miles de veces por la mañana y por la noche y la verdad esqe se escuchan miles de cosas pero claro existe gente qe no cree en lo paranormal pero si qe existe esas cosas lose por experiencia un saludo desde sant boi

  2. JTR dice:

    hola yo fui el otro dia q fue la primera vez y para entrar ahi un hueco en la pared en un lado de la torre fuimis por la noche con unos amigo y la verdad oimos alguna q otra cosa grabada y lo mas impactante fue las fotos q sacamos yo no es q no crea en lo q se cuenta pero las imagenes estan ahi y la verdad esuque acojona jeje saludos.

  3. fernando casin dice:

    muy buen articulo y buena investigacion amigo gracias fran un saludo

Normas importantes para comentar:

  1. Está prohibido ofender a otra persona.
  2. Está prohibido publicar números de teléfono privados.

Comentario

Nota: El mensaje no se publica inmediatamente sino tras moderarlo.

 

 


Buscador

© 1999 - 2025 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.