Hola, Pilar:
Tu experiencia es preciosa. Sinceramente, por lo que sé, ese tipo de comunicaciones son "frecuentes" en los primeros momentos del fallecimiento, dias, semanas como mucho. Es un periodo en el que las personas fallecidas aún "navegan entre dos mundos, y es normal que se comuniquen con familiares o personas cercanas y queridas para despedirse, o entregarles un último mensaje.
Ciertamente, podría ser tu caso, a pesar del tiempo que ha pasado, que dices que hace como un año, aunque ya no es frecuente.
De cualquier forma, creo que toda la conversación gira en torno a liberarte de culpabilidades, y es cierto que tu mente puede estar recreando la situación. Solo tú sabes si alguna parte de lo que dices que hablasteis era "noticia completamente nueva" para tí, o todos los datos estaban ya en tu subsconsciente.
En cualquiera de los dos casos, la esencia del mensaje es tan bonita y prometedora, que si yo fuera tú, la agarraría como cierta. Seguro que si tu abuelito realmente se hubiera comunicado contigo, ese sueño es exactamente lo que te habría mostrado.
Un abrazo fuerte