Inicio › Foros › Los temas de Mundo Parapsicológico › Parapsicología › ¿PUEDEN LOS MUERTOS COMUNICARSE A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS?
El 6 de Octubre mi hijo de 16 anos perdio a su entrenador de soccer los dos se yebaban muy bien murio en en el sueno nunca desperto de su sueno y que sepanos no estaba enfermo nomas tenia 39 anos de edad. Murio en la manana y en la noche mi hijo desperto y se sento muy rapido y le pregunte que tienes duermente y dijo mire a mi entrenador horita y le dije duermete se durmio y en la manana le pregunte y dijo que no se acuerda de nada.
Pues y como les decia anteriormente mi esposo fallecio.el dia que tenia 40 dias de su fallecimiento lo soño muy bonito aunq triste no pude despefirme de el pero en mi sueño el resucitaba y me decia q estaria conmigo y que no sr podia ir asi y defarme sola yo lloraba pero el estaba tan tranquilo y lleno de paz los abrazos y besos que nos dimos.fueron ta reales que no entiendo q significa todo.esto ojala alguien pudiera ayudarm.
hola estoy muy asustada,hoy en la madrugada estaba yo durmiendo en mi casa donde vivo sola y como alas 4am senti como alguien se sento en mi cama y desperte pero no habia nadie, despues segui sintiendo como alguien se subia desde los pies a mi cama y sobre, claramente senti q me tocaba y yo no podia hacer nada, yo estaba despierta pero no podia moverme y cerre mis ojos y vi una silueta que me decia ayudame y dejate tocar fue horrible me asuste tanto q lo unico q hice fue gritar ¡largate de mi casa y dejame en paz¡¡ y cuando abri los ojos ya no senti nada creo que se fue, despues me dio mucha curiosidad y me preguntaba a cada minuto de q habra muerto esta persona y porque vino conmigo y no se como pero me volvi a dormir y sone q un hombre q era mi novio moria ahogado en mi patio, estoy asustada q significa eso por favor ayudenme ¡¡ ahora me da miendo dormirme ¡¡¡
Mia buela falleció hace tres semanas, y desde ese momento no dejo de soñar con ella. El sueño es asi: estoy en el patio y de repente ella aparece y me abraza muy fuerte y me dice: arriba estamos todos como cinthia fernandez(vedette) yo me rio, salto y la abrazo, muchos dias pasan en ese sueño y siempre la abrazo, pero en un momento les digo a mis amigos que me voy a despedir de ella..me voy al liceo, entoncs cruzo la puerta de mi cuarto, y ella me empuja con cara enojadaa, y le digo: que pasa?, me contesta: no, no entres…ahi me despierto muy agitada, y pienso se habra enojado por algo?, lo sierto es que cuando me abraza lo siento muy real! como si estuviese viva y conmigo! que quiere decir?
Mi mamá soñó que mi abuelo le decía que ya no la iba a ver más,pero el no le parecía que era su papá sino otra persona.
Lee atentamente esta oracion y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendras los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la sieguiente semana y repitelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oracion tres veces, en tres sitios diferente
Hola mi nombre es lupita Rojas Reyes mi madre nos abandono cuando tenia uno 3 anos a mi y a mi hermanita ella solo se quedo con mi hermano pero cuando yo tenia unos 13 anos la conosi pero ya no tenia a mi hermano ella y no quiere hablar del tema porfabor ayudenme a encontrarlo a mi hermano Miguel Anguel Rojas Reyes el tiene unos 30 anos nacio 1981 en Durango y mi madre Cleofas Delfia Reyes \»fina\» lo dejo cuando el tendria uno 5-7 anos de edad no se mucho de el solo se que lo dejo en Villermosa Tabassco con una enfermera en la colonia Gaviotas pero si alguien sabe de el porfabor escribame al mi correo electronico lupitadelarosa35@yahoo.com
gracias
He leído casi todos los comentarios que han posteado aquí, yo soy una persona muy espiritual, quiero decirles que he investigado mucho sobre el tema de la muerte, leído muchos autores serios, maestros tibetanos, Dres, etc…he llegado al convencimiento de que el sueño es un canal que usan nuestros seres queridos fallecidos para comunicarse con nosotros y hacernos saber lo que ellos quieran decirnos.Cuando dormimos estamos en un estado de conciencia apaciguado, por decirlo de algún modo, incluso durante el sueño hay personas que logran salir de su cuerpo en espíritu y visitar otros planos o lugares, es lo que se conoce como desdoblamiento, lo cierto es que el sueño es un canal de comunicación, de allí que muchas almas lo usen para hablarles a sus seres queridos.
Yo creo que hay un estado más allá que es un estado de luz, es decir de energía, somos luz o energía, es a ese estado al que vamos cuando morimos, en ese lugar hay almas guias que nos ayudan a pasar a ese otro lado, nos orientan en ese nuevo modo de vida sin cuerpo, somos energía, no tenemos cuerpo, las comunicaciones se hacen mentalmente, y en ese lugar nos integramos a un grupo de almas determinadas depediendo de nuestra evolución espiritual y de lo que aún debamos aprender en este plano de la tierra. En ese lugar estamos para prepararnos para volver a nacer en otro cuerpo, lo que se conoce como reencarnación, todos venimos a la tierra con una misión que cumplir, unos más larga y otros más corta, de esa misión depende nuestra estadía en la tierra, hay un libro que nos ilustra mucho como es esa vida en ese otro lado, se llama » La vida entre vidas» del Dr norteaméricano Michael Newton, creo que pueden conseguirlo en Internet y bajarlo, se los recomiendo, en ese libro se les aclararan muchas cosas sobre la muerte, los sueños y lo que pasa al morir, es una investigación seria, ahora bien, resulta que las personas que mueren asi de pronto como en accidentes, o asesinados no suelen darse cuenta de que han muerto y ese paso al otro lado es muy confuso, porque cuando despiertan no saben que están muertos y puede ser que les tome tiempo entender eso y se quedan apegados a los lugares donde vivieron y a las personas que quisieron en vida, hasta que si logran comprender y entender que han fallecido puede ser que se vayan a la luz y a donde deben estar en paz, también pasa con personas que han muerto por enfermedad, pero no han querido aceptar su final, es decir la muerte, nadie acepta que se va a morir, es muy duro eso, entonces sucede que se mueren y no se van a la luz, se quedan atados a los afectos, familia y lugares donde vivieron, como su casa. Es el caso de mi papá quien falleció hace menos de dos meses, y que nunca aceptó su enfermedad mortal, un cáncer que lo mató en 4 meses, mi papá está en la casa paterna, donde vivimos todos, ahora la casa esta sola, porque mi mamá esta con una hermana viviendo con ella, mi papá esta en esa casa, dice que no se va de allí, que la está cuidando, y que él no acepta que está muerto, eso me lo ha dicho a mi en sueños, ya me he comunicado con él tres veces, desde que muriò, y me ha dicho eso, también me dice que está triste, que no quería morirse, que se siente solo y confundido. Yo le hablo y le digo que todos estamos bien, que debe irse y descansar que busque la luz, que se vaya con sus papás, hermanos, amigos almas fallecidas, que seguro están cerca de él, pero él insiste en permanecer en la casa, es decir , su alma, eso seguro le tomará un tiempo hasta que comprenda que debe elevarse a la luz, y marcharse en paz, que ya no pertenece a éste plano. Dicen que no debemos llorarles mucho ni invocarlos, porque no les dejamos que se marchen, porque el dolor de sus seres queridos los ata a la tierra, creo que parte de eso es cierto, pero nosotros no estamos preparados para asimilar la muerte como un estado de liberación, de paz, en tiempos futuros la concepción de la muerte va a cambiar y será vista como algo liberador, algo que nos lleva a la evolución espiritual y nos libera de la carga que es la materia, el cuerpo, somos almas, luz, energía, y volvemos a ser luz al morir, solo que no nos preparan para que esa trancisión sea menos dura, es decir morir, si nos preparamos para morir y sabemos que iremos a un lugar de paz y luz, a la hora de morirnos por una enfermedad podremos aceptar ese paso, y podremos dejar el cuerpo material sin tanto sufrimiento ni miedo.
Yo creo que hay un lugar hermoso de ese otro lado, es nuestro hogar de luz, de donde todos venimos y a donde todos volveremos,el paso por la tierra es solo un aprendizaje, venimos a aprender lecciones, a evolucionar espiritualmente, pero siempre volvemos a nuestro estado original, somos almas, luz, energía pura.
Yo lo que les puedo decir que es no tengan miedo de soñar con sus seres queridos fallecidos, háblenles, escùchenlos, y díganles que uds están bien, a veces suele pasar que algunas personas pueden verles, o escucharles en casa, también ellos pudieran tocar a un vivo, hace dos noches yo sentí que me tocaban los dedos de un pie y sé que fue mi papá, primera vez que me pasa algo asi, pero no me asusté, sé que es un modo de llamar la atención y de querer comunicarse. Deben enviarles mucho amor, mucha luz, y energía, hablarles con amor y paz, decirles que uds están bien, que ellos deben cumplir su misión en el otro lado y deben dejar éste plano material a donde no pertenecen.
No sé que más decirles, les mando un abrazo fuerte a todos y muchas fuerzas, recuerden que el amor es la fuerza que mueve al mundo, a la vida y también a las almas.
A las personas que sienten que alguien se les monta encima y las aprisiona o algo asi, no creo que sean almas malas o espíritus, yo no creo en eso, pienso que es más bien un estado del sueño tipo pesadilla que nos ataca cuando estamos muy ansiosos o preocupados por algo, o tenemos estrés o problemas no resueltos, entonces tenemos esa llamada parálisis del sueño que no podemos movernos ni hablar aunque nos sentimos despîertos, pasa que a veces nos despertamos en conciencia, es decir se despierta la conciencia antes que el cuerpo, y por eso sentimos que no podemos movernos, aunque si podemos ver y oir todo, pero eso dura solo minutos, nunca me ha pasado, pero sé que suele ocurrirle a algunos, les recomiendo siempre rezar oraciones de luz, de protección, busquen apoyo en las llamas de metafisica, hay varias llamas la verde, la rosa, la dorada, la azul, cada una tiene un maestro ascendido, que la guia, pueden leer sobre ello, rezar oraciones de luz antes de dormir, piensen siempre en cosas hermosas, positivas, lindas, buenas, llenense de energias positivas, descarten todos los pensamientos malos, digan: » Cancelado», y estaràn cancelando todo lo malo que se les acerque. Recuerden que el mal no puede contra el bien, también están los arcángeles, San Miguel es un excelente protector, encomiendense a él, y nos los dejará desprotegidos, no crean tantas historias de horror ni de fantasmas, la mente es algo muy serio, nosotros mismos creamos los fantasmas y nos obsesionamos con ello, asi que mantengan la mente limpia y concentrense en cosas positivas, mensajes de luz, oraciones hermosas, paz y amor.
Espero haberles ayudado.
Un abrazo.
Le hice una promesa a mi amado, la cual era que siempre estaria a su lado.Bueno mi novio fallecio hace 20 dias atras, lo mataron, pero dos semanas antes el en el sueño vio que algo malo le ocurriría y me lo comunico, me dijo «amor algo malo me sucedera, me voy a morir» yo no le hice caso, luego yo tambien soñe con el, bueno y yo en ese sueño tenia un accidente y llegaba a un lugar desconocido y él me daba un beso,me abrazaba fuerte, como nunca y ahi tambien veia a otros familiares fallecidos este año, bueno pasaron esas dos semanas y me entere que estaba grave en el hospital conectado a un respirador mecanico, asi que inmediatamente fui a verlo a acompañarlo todos los dias, pasaron 3 dias y fallecio, me senti morir y bueno esa noche soñe con el vestido con una polera blanca y me dijo: » amor tengo frio » a lo cual yo le respondi que no se preocupe que vaya a acostarse y al ir a verlo a la cama me decia » yo sabia que estarias conmigo» y otra cosa mas la cual no alcance a escuchar y lo que me sorprendio fue que al despertar tenia una lagrima en la mejilla; yo estaba recostada hacia el lado derecho durmiendo de lado y la lagrima estaba en mi mejilla izquierda asi que no entiendo como llego alli. pasaron los dias y volvi a soñar con el ese sueño fue corto solo senti que me dio un beso. Dos semanas despues senti una angustia muy fuerte y le pregunte que queria, que me lo diga en los sueños y esa misma noche soñe con su mamá, queria que la vaya a visitar asi que al otro dia fui y se me paso esa angustia y las cosas extrañas que sentia en mi casa. Pero ahora me preocupa porque he tenido varios sueños donde yo tengo un accidente vehicular, en otro sueño veo velas, un lugar hermoso verde agua cristalina y la semana que viene viajo en auto a otra region, algunos me dicen que me esta dando señales, pero en realidad no lo se :/
bueno ps tengo una duda hoy me sone que estaba en casa de mi abuela y mucha gente que no conocia se moria y despertaba en el mismo sueno pro despues me daba cuenta en el sueno que estaba sonando otra vez y despues decidir salir a la calle ya estaba de noche y en la parte de afuera de la casa de mi abuela habian muchos acientos con una muleta cada una y a medida que corria la casa de mi abuela no cambiaba solamente cuando llegue a la casa de una senora que tiene un gymnasio al lado de la casa de mi abuela y ella me la encontraba en la calle en una bicicleta y detras venian dos ninas y que yo saludaba a las ninas y a ella y le decia a las ninas como si ya las conociera que si seguian estuiando que estubieran juicicosas y de repente me pregunta la senora del gym k si conocia al senor que habia muerto y yo le decia k no y me decian a ps se llamaba J.LO o J.Carlos algo asi y k tenia 50 a~os y lo habian cojido con droga y yo senti k el necesitaba k yo le dijera a la familia k habia muerto y les preguntaba que como le avisaba a la familia y las ninas me entregaban algo pro no me acuerdo k y despues yo les decias k mas y me daban un dulcecito envuelto en papel brillante y le decia k mas y la nina iba a salir corriendo para buscar mas cosas y entregarmelas y la senora del gym le ecia espera y miraba al reloj y k ya casi iban a ser las 12 o 2 de la manana creo y k yo sabia k si llegaba esas hora ellas no me odian ayudar y se desvanecerian protodavia habia tiempo y la nina corrio y me entrego una flor muy peqyuena como esas k se ponen en tarjetas para algun evento y la flor se me desbarataba y la senora del gym me decia recojela y yo recojia las partes y iba a empezar a correr mirando las cosas en mis manos y se acaba el sueno…..no se si sea solo un sueno o alguien que no ha podido descanzar…uds k piensan?
hola.
yo creo 100% en lo que sueño siempre en mi caso son de mensajes.
muy seguido sonaba a muertos que me daban increibles mensajes para los vivos un dia decidi no ser su mensajero y me respetaron, es increible pero ayudo a consolar a muchos y contesto reales dudas de quien yo menos me imaginaba, hoy lo volvi hacer y me ciento confundido, porque yo no pedi esto ni leeo cartas pidiendo ayuda a demonios solo se dio, hoy escribo para que sepan que existe alguien como uno de ustedes y que no necesariamente es esquizofrenico!
HOLA ME LLAMO JUAN HACE UN PAR DE DIAS TIPO 18:50 HS SONO MI CELULAR Y LA PERSONA DEL OTRO LADO DICE MI NOMBRE , PERO UNA VOZ LEJANA Y HABIA BASTANTE INTERFERENCIA, LUEGO SE QUEDA MUDA. LLAMO AL N° DE CEL Y ME DICE LA OPERADORA QUE ESTA FUERA DE LINEA O ES INEXISTENTE, POR VARIOS DIAS LLAMO A ESE NUMERO PERO LA MISMA RESPUESTA. LA VOZ ME ERA FAMILIAR , DE MI MADRE QUE HACE UN AÑO Y MESES FALLECIO. TENGO UNA SENCION EXTRAÑA DESPUES DE ESE LLAMADO. PUDO HABER SIDO MI MADRE?
hola me gustaria que me dijeras porque sueño tantas beces con mi abuela k murio hace 5 años ,sienpre sueño con ella en su casa que tenia ella ,porque resulta que cuando estaba ella mal mis padres se la llebaron a su casa y mi abuela dejo su casa hoy en dia la tiene una hermana mia la casa de mi abuela,y nose porque sienpre k sueño con mi abuela el sueño es en su casa ,nose que significado tiene eso,y tambien veo raro que nunca e soñado con mi abuelo muerto tambien,y ya e soñado con el dos beces nose si esto tiene algo que ber ,si es que me kieren dar algun mensaje ,me podeis ayudar? esto me preocupa bastante porque se que algo me kiere decir y nose el que un saludo
BUENAS TARDES QUISIERA QUE AGUIEN ME AYUDARA A ENTENDER ESTO LES CUENTO QUE ANOCHE SOÑE QUE YO ESTA BUSCANDO UNA DE MIS BLUSA DEL UNIFORME DE MI TRABAJO CUANDO DE REPENTE LA ENCONTRE EN UN TERCEADA EN UNAS FLORES CUANDO ME ACERQUE A QUERERLA AGARRAR SENTI QUE SE ME SUMIO EL PIE CUANDO VOLTE PARA ABAJO YA ESTABA UN POZO COMO PARA CUANDO UNO VA A SEPULTAR A ALGUIEN, LEVANTE LA CARA NUEVAMENTE PORQUE ESCUCHE EL RUIDO DE UN CAMION Y CUANDO VOLTE EL CAMION ESTA LLENO DE MUCHA GENTE, ME SENTI TRISTE Y EXTRAÑABA A MI MAMA QUE YA TENE 9 MESE QUE FALLECIO Y EN EL MISMO SUEÑO ME VEIA QUE CAMINABA PARA EL LUGAR DONDE AVIAMOS VELADO A MI MAMA Y ME ASOMABA POR UNA VENTANA PARA TRATAR DE CONSOLARME YO SOLA,CUANDO RDE REPENTE ESCUHCABA A AHUIEN QUE LLORABA AL VOLTEAR PARA UN LADO DE DONDE VENIA EL LLANTO Y MI SORPRESA FUE QUE EERA MI MAMA LA QUE ESTA LLORANDO YO LE PREGUNTABA QUE QUE LE PASABA Y ELLA SEGUIA LLORANDO DESCONSOLADA Y NO SE COMO PERO DE REPENTE ELLA YA ESTA A UN LADO MIO CUANDO LE PREGUNTA NUEVAMNETE QUE QUE LE PASABA ELLA VOLTIO Y AHI ESTABA MI ABUELA SENTANDA EN UNA SILLA QUE TAMBIEN YA ESTA MUERTA Y LE DIJO A ELLA DEJE LE DIGO PERO SE LO DECIA LLORANDO Y MI ABUE LE DECIA CON LA CABEZA QUE NO, Y ELLA LLORANDO DESCONSOLADA EN SUS PIERNAS DE MI ABUE LE DECIA PORFAVOR DEJE LE DIGO PARA QUE TAMBIEN SE CURE Y CUANDO VOLTE SORPRENDIDA DE QUE ME QUERRIA DECIR VI TAMBIEN A 2 DE MIS HERMANAS Y YA NO SUPE QUE ME QUIRRIA DECIR PORQUE MI ESPOSO ME DESPERTO PORQUE DICE QUE YO ESTA LLORANDO TAMBIEN Y SI EFECTIVAMENTE ME DESPEERTE CON PARTE DE MI CABELLO MOJADO DONDE ESTABA LLORANDO PORQUE ESTABA DORMIDA DE LADO SI AGUIEN ME PUEDE AYUDAR QUE SIGNIFICA ESTE SUEÑO SE LOS AGRADECERIA MUCHO PORQUE NOMAS ESTOY PENZANDO EN ESTE SUEÑO GRACIAS DE ANTEMANO SALUDOS
mi novio a desaparecido ase un mes,no se sabe nada d el pero no se a ido x su propia voluntad es algo ka ocurrido muy raro…pero desdee k paso sueño con el todos los dias k vuelve…?k significado tiene sera ka muerto o sera k esta vivo??kien sepa se e sto k me diga x favor estoi desesperada
Hace un mes que fallecio mi padre y no tengo consuelo desde el dia que murio sigo pensando en el en el hospital que estaba hospitalizado todos esos momentos tristes me viene a la mente yo lo queria mucho era muy apegada a el y un dia antes de su muerte fui a verlo al hospital estaba en terapia intensiva con muchos aparatos senti un enorme dolor en el pecho y una sensacion de desesperacion y le dije a mi madre y ese dolor me duro hasta el dia siguiente cuando nos comunicaron que el habia fallecido a las cuatro de la mañana y mi hermana sintio la misma sensacion pero ella estaba en otro lugar yo se que busco alguna manera de despedirse denostros porque nos queria mucho el era buen padre muy responsable conosotros , lo soñe y el se vehia en el sueño mas joven y sin aparatos pienso que el esta bien y no esta sufriendo de dolores
Extrañamente he tenido sueños con el padre de un chico con el que tengo mucho feling, el murio de cancer, nunca nos conocimos, para esa época era mi amigo y confiaba y me contaba todo, quizas estaba naciendo un sentimiento hacia mi y no lo sabia aun, el era muy reservado y con nadie hablaba la enfermedad de su padre! Yo he soñado con su padre pero en varias oportunidades! Lo cierto es que nunca lo conocí y el tampoco a mi! QuiZas esta conexión se debe a que quiere unirnos o algo asi!! Los sueños han sido variados me ha advertido me ha protegido es como que si me quisiera muchoo!!!
hola..tengo algunas dudas y me gustaria q alguien me las pudiera responder por favor..hace 6 años fallecio quien en ese tiempo era mi ex novio habian pasado un par de dias que nos habiamos peleado antes de q se matara.esa noche nos habiamos encontrado en el boliche pero despues de hblar y de no entendernos el me dio un beso y se fue…esa mañana antes de que el falleciera tenia sensaciones muy raras en mi,sentia que queria salir orriendo a buscarlo fue muy fuerte..asi que mejor subi a mi cuarto y me acoste llorando con mi bebe..de golpe senti la vos de el,como gritos llamandom por mi nombre mire por la ventana y no habia nadie y mi hijo comenzo a llorar muy fuerte…pasada la hora me tocan la puerta su hermana diciendome que el habia muerto..no fui a su velatorio ya q su familia no m queria ver..esa noche lo soñe yo iva al cementerio a dejrle flores y el salia del cementerio diciendome q no q ivamos a vlover a estar juntos el estaba preparando su mochila afuera del cementerio.desde entonces no habi noche q no lo sintiera cerca de mi..un dia sola en mi habitacion le pedi q me dijiera o me diera una señal por q yo no la estaba pasando muy bien realmente necesitaba ayuda estaba sola con mi bebe..las cosas de apoco fueron mejorando pero yo ya no lo sentia en mi casa..paso tres años y yo empeza a volver al mismo boliche donde ivamos juntos y donde lo habia visto por ultima vez,un chico me agarro de la mano y mirandome a los ojos me invito a bailar…yo no entendia por q sentia que lo conocia de antes si nunca lo habia visto..pasando el tiempo nos pusimos de novios..y el me dijo me conto que dos semanas antes de que nos conocieramo el habia tenido un accidente en el cual el ni las personas q estaban ahi podian crreer q se aya salvado.el solo recuerda q se desperto acostado con mucha gente alrededor y nisiquiera sabe como empezo a caminar sin sentido hasta que se volvio hasta su trabajo..hoy es mi marido y ya tenemos 2 hijos mas el que yo ya tenia..no se si realmente existe la reencarnacion y quisiera sabber si existe o solo es casualidad..ya que el tiene las misma forma de hablar la misma forma de sentarse de hablarme cuando se enoja..de mirarme..y tiene los mismos gusto y preferencias de las cosas..y cuando duerme habla en un idioma q no le entiendo es todo muy raro por q a mi ex tampoco le entendia cuando hablaba en lausiano..me gustarai saber si existe la reencarnacion si pudiece llegar a ser algo parecido o slomente es casualidad de la vida para volver a empezar…??
© 1999 - 2025 Mundo Parapsicológico. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Privacidad. Contacto.